domingo, 25 de noviembre de 2012

Generación Dead

Algo ha cambiado, la muerte ya no es como pensábamos. Todos los problemas comienzan cuando Dallas, un muchacho adolescente vuelve a la vida después de morir. A partir de ese momento un reducido grupo de adolescente vuelven a la vida después de morir. Son un grupo marginado, temido y sin derechos. Los padres de algunos los abandonan a su suerte y otros intentan ayudarlos. Uno de los institutos que más ayudas da a estos chicos y chicas es el instituto Oakvale. Allí estudian Phoebe y Margie, dos chicas de estética gótica desde antes de la aparición de los chicos con discapacidad vital (así los llaman).
En un principio eran tres, pero la tercera, Colette, murió y volvió como una chica con discapacidad vital. Ha pasado un tiempo desde entonces y no se han atrevido a hablar con ella. Intentan llevar una vida normal, pero poco a poco se van dando cuenta de la importancia que tiene la aparición de estos chicos. Hay uno de ellos, Tommy Williams, que decide entrar en el equipo de fútbol americano. En ese momento, Phoebe, fascinada por la valentía que este muestra, se decide a hablar con él. Los problemas comienzan allí, cuando la gente se entera de que nuestra protagonista simpatiza con los discapacitados vitales. La convivencia entre los discapacitados vitales y los vivos es complicada y lenta hasta que aparece Angela Hunter, que tiene una fundación para ayudar a estas personas. Uno de sus primeros pasos es crear un espacio donde puedan convivir los discapacitados vitales, a quienes ella aconseja llamar con Diferente Factor Biótico. Este espacio está dando resultados y se comienzan a crear relaciones de amistad entre ellos.
Las cosas se complican cuando, Pete, un jugador del equipo de fútbol, decide que no puede soportar la existencia de estos chicos y chicas con diferente factor biótico. Los que están participando en la fundación Hunter se dan cuenta de esto cuando aparece muerto, por segunda vez, uno de los chicos con diferente factor biótico. A pesar de eso intentan tirar adelante y continúan favoreciendo la igualdad entre las personas de diferente o normal factor biótico.
Una noche, estando en una fiesta con los zombies, a Pete le entra por matar a Phoebe. Esta se encuentra en una situación desesperada, cuando Adam, su mejor amigo, se pone en medio e intercepta la bala.
Daniel Waters nos presenta una novela bastante diferente a las que he leído hasta ahora. Es una novela muy luminosa, a diferencia de otras novelas que hablan de fenómenos paranormales, como pueden ser Buscaré el Océano o Oscuridad, pero a pesar de eso, te deja fascinado y con ganas de más. Los personajes son entrañables y muy completos en general. Nos presenta otro tipo de racismo, que aunque no lo parezca, no es muy distinto del que encontramos en nuestro día a día. Nos muestra una batalla que los chicos y chicas con diferente factor biótico no pueden librar por sí solos: la de ser reconocidos como personas vivas y, por tanto, tener los mismos derechos que una persona de factor biótico común.
En cierto modo, esta novela estaría entre una novela negra y una distopia (del estilo de los Juegos del Hambre). Quiero decir que hace una crítica a la sociedad y a la moral humana, pero que al mismo tiempo no nos muestra todo el tiempo sufrimiento y confusión, sino que nos muestra también la alegría y los buenos momentos que viven los personajes.
Bueno, en fin, creo que es una novela que vale la pena leer, y se lo agradezco un montón a esa estrella..., que me lo regaló por mi cumpleaños.
Como siempre, aquí os dejo las portadas y, por cierto, la segunda y tercera parte ya han salido.



1 comentario:

  1. En la tercera portada cambiaron la chica *-*
    Me gustaría leerlo, gracias por la reseña ^^ Me alegro que te gustaraa!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar